12/30/2005

Desde algún lugar, de un gran país,


en un día rescatado por el olvido

Por Shusho

Siempre recordados auditoritos y auditoritas (y claro, Miembro Honoraria, con sabor a brisa porteña):

La epístola sólo busca saludarlos por la efeméride navideña – un poco atrasado- y no por alguna reunión etílica en El Superba o en El Cordano, adonde jamás acudió Ruthy Frutty, a pesar que no era abril y jamás dijera ella que nunca la esperaran.

Pero como el buen humor siempre será parte de mí y así esté (no que sea) como Héctor Lavoe en sus canciones (“y nadie pregunta si sufro o si lloro, si tengo una pena que hiere muy hondo..."), les dejo unos regalitos que el obeso Papá Noel (si aún creen en él) gustosamente les entregará antes de acabar el 2005.

Para “Angie, La Sexy”:

Llamado el “Judío Maravilloso”, pero de corazón caribeño y compás latino, Larry Harlow produjo el disco intitulado simplemente “Salsa”, en 1974, con el sello de la mítica Fania All Star, del que seguramente más de una vez aquél 1 de octubre, Leticia Andrea Pizarro Villón, cantó su principal tema: “La Cartera”.
¿Cuál es la letra? Es de fácil recordación, sobre todo cuando es literal en los hechos: "Se me perdió la cartera ya no tengo más dinero...”. Provecho con el obsequio. Eso sí, en la voz de Junior Quiñónez y en otro ambiente que no sea La Isla del Paraíso, se oye mejor. ¿O no Carolina Limensis?

Opcional: La fotografía de “Paco”, con traje a rayas y su número, el 666. Su dirección es calle Huiracocha Nº 1305. Piso 5. Dpto. 507. Jesús María. Y, además, el himno de la "Morena de Oro", Lucha Reyes, "Regresa"... Te estoy buscando….

Para “Ebber”:

Desde muy niño, Eder Aquino soñaba con trabajar en la radio. Y seguro admiraba a Marcel Marceau. El tiempo no es más que la maduración de lo efímero, aseguraba un radical filósofo alemán proclive al nazismo. El hombre fuerte de los Saldaña no sólo escogió la radiofonía por sus inobjetables cualidades oratorias, sino que adoptó algo de los cantantes escuchados en su infancia, a través del radiorreceptor.
Nacida en México, Gloria Trevi seguramente impactó como Charles Chaplin en nuestro amigo. Por eso, Papá Noel le concede el LP “Tu Ángel de la Guarda”, cuyo sencillo “Pelo Suelto”, por lo visto en los pasillos de la Contraloría y la Escuela Bausate y Mesa, transformó capilarmente la vida de “Ebbers”. (¡Qué viva México, mi cuate, órale!)

A mí me gusta,
andar de pelo suelto
me gusta todo,
lo que sea misterio.
Me gusta ir,
siempre en contra de viento
si dicen blanco,
yo les digo negro
A mi me gusta,
andar de pelo suelto
aunque me vean.
Siempre con enredos…
Y voy, y voy, y voy, y voy….y voyyyyyyyyyy a comprarme un peine…

Para “Power Point”:

A Ruthy Rueda no se le ve (ni con sus poderosos lentes) desde aquella noche de gloria (con minúscula, no te confundas Ebbers) en la Contraloría, cuando “Los Auditoritos” chamullaron, digo, expusieron ante el profesor “Bigote triste”.
Junto a su amiga, la “Power Rangers” del llauca, desapareció y sólo se pudo saber de su vida cuando negó por e-mail haber jurado por sus sagrados lentes que acudiría a beber un par de Quebrantas en el bar de su ex compañero de labores y serrucho de Mónica Veco, Eloy Jáuregui (llevamos el mismo apellido, pero no sé nada).
¿Qué le regala el gordito de barba blanca, vestido con nuestra bandera bicolor? Una consulta en el INO y un canje (al mismo estilo de Five Power y de Miente) con Opeluce. La dirección -apunta “R con R”- es en la 19 de la Arequipa. Ahh, y también un cartel de Juan Carlos Oblitas conversando con sus cantantes favoritos: Stevie Wonder y José Feliciano. Veamos…

Punto Aparte
Para “La gastroenteróloga”:

Experta en HP, existencialismo, boom latinoamericano y otras yerbas, además de dominar dos idiomas con los cuales – según su versión- puede “brichear” cuando va al “Ombligo del Mundo”, SPC, la máxima compradora de Omeprazol en el país - después de quien suscribe la presente-, también es acólita del inmortal Frankie Ruiz, por lo de “Viajera”.
Y también de Héctor Lavoe. No por lo de "Calle Luna Calle Sol". Con el “Cantante de los cantantes” además de unirla el sustantivo Ponce (el salsero nació en Ponce, Puerto Rico, y nuestra amiguita se apellida homónimamente), también – si la hubiera visto en 1981 Jhony Pacheco- se le habría llamado la “Reina de la Puntualidad”.
Claro que seguramente como el “Sonero de Ponce”, hubiera dicho la dama de los modales principescos y al ritmo de Tabaco y ron: “Yo no llego tarde, el público llega muy temprano”.


Por culpa de los "duendecillos" que nunca faltan en las redacciones, olvidé incluir en el mensaje anterior el regalo para SPC.
Aquí va la salsita...muy al estilo porteño....

El Rey de la Puntualidad

Nosotros somos buenos compañeros
con mucho gusto le vamo'a presentar
a un cantante que lo hemos coronado
como el Rey de la Puntualidad,
a un cantante que lo hemos coronado
como el Rey de la Puntualidad.

Ya nos dieron la señal
que el hombre por fin llegó
Ahora queda con ustedes
El Cantante de los Cantantes
con ustedes Héctor Lavoe (*)

Yo soy Héctor Lavoe
cinco ocho de estatura
miren que musculatura, miren que linda figura
la verdad que yo me veo bien.
Yo seguiré mi vaivén
cantando con sabrosura
siempre estaré con ustedes mi gente
hasta que a mí me lleven
en contra de mi voluntad
que me lleven a mi sepultura
Hablado: Por mi madre que es la última vez que llego tarde.

Tu gente quiere oír tu voz sonora
nosotros sólo queremos que llegues a la hora...

(*) Como escribí, si a la admiradora de Mario Vargas Llosa y de su personaje "Fonchito" la hubiera visto Jhony Pacheco, sólo habría cambiado el género. Y tampoco se habría equivocado, es una reina…de la rica miel…